TEA&ROCK. Música en azul

Un proyecto transgresor donde utilizamos la música como lenguaje universal y medio de comunicación y de expresión emocional para dar voz y visiblizar a las personas del espectro autista

Es un recopilatorio de música rock cantada por niños con autismo

La música permite representar elementos abstractos y subjetivos como pueden ser las emociones, tan difíciles de comprender para las personas del espectro autista. La música se convierte así en un medio de comunicación no verbal, una alternativa para aquellas personas con dificultad en el uso del lenguaje.

Un proyecto inclusivo: 6 niños con autismo, familiares, amigos, compañeros de clase, centros educativos, un productor loco , unos colaboradores de lujo y un estudio de música. El resultado ha sido una experiencia inolvidable.

Etapas:

  • Selección de las cançiones de la recopilación. Se seleccionaron 6 canciones populares valencianas, una canción de un grupo de rock actual de Castellón (Criptozoos), una canción de un cantautor valenciano (Dani Miquel) y una composiciñon inédita de Juan Vives que trata sobre la vida de una persona con TEA. .
  • Contractación de los músicos y grabación de los temas. Se adaptaron todas las canciones al estilo rock a cargo del músico Rubén Gómez. Además colaboraron distintnos músicos profesionales.
  • Selección de los niños participantes. Se seleccionaron niños con autismo que quisieran participar y pudieran cantar, y se les ofreció la posibilidad de contar con la colaboración de sus compañeros y/o amigos.
  • Formación. Se reunió a las familias, maestros y terapeutas para explicarles el proyecto, la metodología, las fases de desarrollo y la importancia de este trabajo como proyecto inclusivo que ofrece una visión diferente de las personas con trastorno del espectro autista como personas capaces de llegar dónde se propongan siempre que el entorno se adapte a sus características y necesidades.
  • Ensayos individuales y ensayos grupales. Durante los tres meses previos a la grabación los niños estuvieron ensayando en sus respectivos centros al lado de sus compañeros de clase, o en su defecto con sus compañeros fuera del aula. También se realizaron sesiones de ensayo particulares para trabajar aspectos técnicos de las canciones.
  • Grabación en estudio. Se concretaron fechas para que cada niño pudiera ir con su grupo de compañeros al estudio. Fue una experiencia educativa muy enriquecedora que ofreció a los niños la oportunidad de comprender como se lleva a cabo el proceso de grabación de una canción. Una experiencia emocionante visitar un estudio de verdad que los hizo sentirse como auténticos profesionales.
  • Diseño de la imagen gráfica del proyecto. Paralelamente se trabajó la imagen gráfica del proyecto de la mano de la diseñadora y artista Verónica Fabregat.

El 6 de septiembre se realizará la presentación oficial del proyecto a cargo de las autoridades y de los principales medios de comunicación.

Otra de las acciones que engloba el proyecto es la creación de un  videoclip de una de las canciones que servirá como bandera para la promoción del uso del valenciano en todos los colegios de Castellón: Parla valencià. Para la grabación de este videoclip se contó con la productora Lluerna Creació, y se realizó una convocatoria masiva para  la participación en el mismo.